La Ley de Sostenibilidad Energética del País Vasco tiene como fin acompañar y establecer las normativas tanto estatales como europeas en todo lo referente a la eficiencia energética. De esta forma, el Gobierno Vasco, siguiendo lo establecido por las instituciones, elaboró una legislación que busca adecuar el consumo y la eficiencia ante el panorama climático que se está viviendo, acrecentado por la situación geopolítica debido a la guerra de Ucrania. El calentamiento global es un hecho y cualquier ámbito de la sociedad debe poner su granito de arena para impedirlo de la mejor manera.
La Ley 4/2019, de 21 de febrero completa al Real Decreto 56/206 y tiene como fin minimizar en un 40% las emisiones de GEI (Gases de Efecto Invernadero) y mejorar un 32,5% en la eficiencia energética. Para ello, grandes empresas tanto del sector industrial como del sector servicios y la administración pública deben efectuar una auditoría energética cada cuatro años con el objetivo de colaborar con la preservación del medio ambiente y reducir en lo máximo posible sin consumos energéticos, pero sin bajar ni un ápice sus necesidades. Asimismo, gracias a este proceso se localizarán los puntos débiles y se establecerá un plan de actuación para paliar esas deficiencias y optimizarlas, abaratando el gasto destinado a este fin.
La no ejecución de una auditoría energética por parte de la empresa o ente que esté obligada se expone a una multa con un importe máximo de 350.001 euros, ya que considerará como una infracción muy grave.
Para obtener más información acerca de la normativa hay una web donde aparece perfectamente reflejado todas las condiciones que establece esta legislación, a fin de solventar cualquier duda que tengan las partes implicadas.
|